sábado, 2 de octubre de 2010

Mayonesa - Alexandra Kundakian

Cuando alguien le preguntó a la autora porque decidió escribirle un poema a una cosa tan poco poética como es la mayonesa, respondió "Si Neruda hizo la Oda a la Cebolla, ¿ Por qué no puedo yo hacerle un poema a la mayonesa ?".
Acá estimados no lectores, les dejo un poema que escribió una de las grandes personas que he conocido en lo que va del año y compañera de escritura Alexandra.




Mayonesa

Mayonesa que impávida te escondes entre
Mis arterias, tapando la minúscula cuerda
Chorreas la viscosa esencia de tu quietud
Narrando entre vegetales y trigos, el color,
De la estrella flameante, delatándole a mi boca
El exceso, tu final sobre el jugo del aljibe.
Mayonesa tu que me haces tanto bien,
Que llenas de alegrías mis tardes,
No te dejes vencer por las horas,
No permitas que el calor corte tu ser,
Amenazante es el aroma, fuerte, indeseable.
Amenazante sobre el girasol contento de tu desnudez.

1 comentario:

Hoski dijo...

Bueno, en primer término quiero felicitarlos por el blog. Está bien armado, y tiene una buena selección de textos. Además está hecho con amor, y con cabeza, que supongo que son los elementos básicos para que algo quede bueno.

En segundo lugar quiero decir que me gustó en poema de Alexandra: tiene un buen vocabulario, y buena profundidad temática. Porque se parte de lo cotidiano (la mayonesa) pero con respecto a ella se expresan sentimientos profundos (y bien escritos). Por último quiero decir que me sorprendió el ritmo del poema; tiene un buen ritmo, generado por anáforas y ritmo interno. No es un ritmo perfecto, pero tener un buen ritmo (que es un elemento central en la poesía) es algo que cuesta, que la mayoría de los escritores jóvenes (y más hoy) no logramos. Muchas felicitaciones entonces, y adelante!!!


Hoski